martes, 3 de abril de 2018

Habilidades indispensables en un líder de proyectos

Habilidades indispensables en un líder de proyectos

¿Tienes tu proyecto en las manos adecuadas? Ya sea un proyecto industrial, agrícola o de construcción, la persona correcta o incorrecta puede cambiar por completo el destino y los resultados.

  • Preparación. No hay espacio para la improvisación en un proyecto exitoso. La persona que esté al frente debe de tener la capacidad técnica y la experiencia en campo necesarias para llevar a buen término. Una preparación adecuada te da la experiencia y visión para prever eventualidades y diseñarlas correctamente desde el inicio.

  • Flexibilidad. No es lo mismo ser flexible que improvisar. Improvisación es falta de planeación; pero flexibilidad es capacidad de respuesta en caso de imprevistos 100% nuevos, por situaciones no conocidas. Un imprevisto puede retrasar tu proyecto, a menos que el líder sea capaz de comunicar, decidir e implementar los cambios necesarios de forma inmediata.

  • Gestión de personal. Ni las mejores máquinas del mercado pueden solucionar un tema que es profundamente humano. Un personal bien controlado, disciplinado y motivado puede hacer toda la diferencia en un proyecto de calidad y resultados. El líder debe de estar al tanto de todas las regulaciones laborales y sistemas de control, seguridad y management, pero también debe ser inspirador y empático; alguien en quien los operarios confíen y a quien admiren.

  • Comunicación. No hay nada más problemático (y estresante) que un líder de proyecto hermético y tímido, que no transmite ni a los operarios ni a la empresa tanto la visión a largo plazo como las metas y la operación diaria. Un líder cuenta con herramientas de comunicación que le aseguran una conexión constante y exitosa. No solamente sabe hablar en público, sino hacer una buena presentación, un buen reporte y una comunicación cotidiana amable, veraz y que transmita seguridad.

  • Honestidad. En los detalles está la perfección, y existen cientos de formas en que un proyecto puede descarrilarse cuando la persona al frente no nos entrega la certeza de su actuar correcto en temas de corrupción, fugas y control de material, así como la relación con clientes y proveedores, que siempre tenga el bien del proyecto en primer lugar.


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