Hace miles de años la agricultura era 100% artesanal, hecha solo con herramientas mecánicas, animales de carga y la fuerza de las manos humanas.
Durante el último siglo, la tecnología motriz y mecánica se desarrolló para multiplicar la producción a niveles nunca antes vistos. Tractores y maquinaria especializada aparecieron a lo ancho y largo de los continentes, así como materiales químicos y mejores semillas.
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. La agrotecnología moderna ha desarrollado sistemas que permiten un incremento en la producción y reducen el impacto medioambiental y social.
- GPS, el satélite a tu servicio
La tecnología GPS con el sistema de autoguiado para tractores y sembradoras permite trabajar con precisión a cualquier hora del día, utilizando y distribuyendo insecticidas, semillas en medio de cualquier condición climatológica. Esto aumenta la velocidad, la precisión y reduce los errores atribuibles a los seres humanos en tareas que permitan este tipo de automatización.
- Software para la agricultura de alta precisión
Estudiar de manera profunda el terreno en el que se planea la siembra permite integrar los datos obtenidos a los tractores y sembradoras, con el objetivo de hacerla más precisa y maximizar el rendimiento de los recursos disponibles, incluidos el tiempo y el espacio.
- Tecnología en la recolección.
La recolección de frutos y granos puede simplificarse con maquinaria capaz de diferenciar entre distintos tipos, facilitando no solo su recolección, sino los controles fitosanitarios, la poda y el abono.
- Drones y robots.
Robots en el cielo y en la tierra, con sensores telemétricos, químicos y de temperatura; controlados a distancia por GPS, permiten aumentar la producción de las cosechas, el consumo de agua, gestión de plagas y cuidado de los campos a bajo coste, en alta definición y mayor velocidad.
- Sistema de riego por telemetría
A través de esta moderna tecnología se podría optimizar el uso del agua destinada a la actividad agrícola, calcular los tiempos de riego y distribuir de manera eficiente el recurso hídrico, empleando la exacta cantidad de agua necesaria para una cosecha excelente.
¿Qué otras cosas puedes hacer? La tecnología avanza a velocidades nunca vistas. Solo el futuro y la creatividad pondrán el límite a lo que podremos hacer en materia de agroindustria. En Kobol te ofrecemos soluciones innovadoras en cuanto a maquinarias ligeras y compactas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario