jueves, 24 de mayo de 2018

Cuándo hacer mantenimiento a las máquinas

Cuándo hacer mantenimiento a las máquinas

Para la correcta ejecución y entrega de un proyecto, que los recursos humanos y los materiales se brinden en condiciones óptimas es fundamental.

Sectores como el de la construcción o la agroindustria dependen en mayor cantidad del buen funcionamiento de las herramientas que permiten al hombre edificar y dar acabados a nuevos inmuebles, o cosechar y procesar las siembras de las que derivan alimentos.

Como si de la salud de una persona se tratara, las máquinas industriales requieren mantenimiento para prolongar su vida útil y garantizar los buenos resultados de su ejecución.

Igual que a un automóvil, por ejemplo, es importante que la maquinaria reciba mantenimiento predictivo al menos una vez cada año o al haber cubierto un periodo de desgaste importante, para evitar que sea necesario realizar labores de mantenimiento correctivo, que suelen ser notablemente más costosas.

Cabe decir que la inversión en un servicio de corrección de fallas o reparación de piezas no es el precio más elevado, considerando que el inadecuado funcionamiento de las máquinas pausan el desarrollo de la obra, haciendo necesario pagar sueldos y traslados sin que se avance en el proyecto.

Por el contrario, cuando el equipo cuenta con los servicios y aditivos necesarios, gozará de largos periodos de trabajo ininterrumpido, así como de mayores probabilidades de tener una larga vida útil. 

Para lograr que sea más el provecho que obtengas de la maquinaria y menos los inconvenientes que puede generar, te recomendamos tomar además otras precauciones, por ejemplo:

  1. Cuidados físicos: Procura trasladar y almacenar en espacios adecuados para el tipo de máquinas y herramientas que estás manejando. Cuidar su manejo reducirá el margen de que sufran averías que interrumpan el cumplimiento del trabajo, y reparaciones que te obliguen a exceder tu presupuesto. 
  2. Elige a un buen proveedor: Asegúrate de que la empresa encargada de revisar, diagnosticar, prevenir y reparar las fallas de tu equipo de trabajo cuente con la experiencia y certificaciones necesarias para hacerlo. Vale la pena averiguar su reputación y eficiencia en aspectos como la entrega puntual del equipo reparado, pues pondrás en sus manos una gran parte de tu inversión y patrimonio. 
  3. Anticipa: Recuerda que cuando realizas mantenimiento predictivo a tu maquinaria, aunque disminuyes enormemente las posibilidades de una falla, éstas no se eliminan. La tecnología y las herramientas no tienen palabra, por lo que es importante tener presente que, quizás en el momento menos oportuno, pudieran producirse fallas que te obliguen a invertir de inmediato en su reparación. Crea un fondo de previsión para responder cuando te veas en esta situación. 

Si tienes alguna duda en cuanto al mantenimiento de las máquinas, no dudes en contactarnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario